FT Español

BBVA: apuesta por el riesgo

La operación tiene sentido si los ingresos generados son utilizados para aumentar el capital. Pero todas las señales apuntan a que se usarán para crecimiento, ya sea a través de adquisiciones o mayor inversión en digitalización.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muy poco capital, demasiado riesgo. Ese ha sido el argumento de los críticos en contra de BBVA en los últimos años. La venta de activos puede solucionar el tema del capital. La percepción de riesgo será más difícil de cambiar, en parte debido a la estrategia del propio banco.

El banco español confirmó el martes la venta de su participación de 68% en BBVA Chile a Scotiabank de Canadá por US$ 2.200 millones. Eso se produjo pocos días después de que le traspasara al grupo de private equity estadounidense Cerberus el 80% de una cartera de propiedades embargadas.

Ambos acuerdos tienen sentido. La transacción con Cerberus aleja a BBVA de poseer bienes raíces físicos. La venta en Chile fortalece el capital; agregará cerca de 0,5 punto porcentual al capital core equity tier one, llevándolo a un más tranquilizador 11,8% de activos ponderados por riesgo. O al menos, eso es lo que ocurriría si los ingresos generados fueran utilizados para aumentar el capital. Todas las señales apuntan a que en vez de eso se utilizarán para crecimiento, ya sea a través de adquisiciones o mayor inversión en digitalización, un área donde BBVA ya es uno de los líderes.

En cierto sentido, esto es valorable. Los inversionistas compran acciones porque están preparados para aguantar mayores riesgos a cambio de mayores retornos. Los bancos no van a generar mucho alfa sentados esperando que las tasas de interés suban en Europa, un proceso lento que no comenzará antes de mediados de 2018. Es mejor aumentar las ganancias recortando costos en casa e invirtiendo en mercados de crecimiento más acelerado y más lucrativos en el extranjero.

Hay dos consideraciones respecto de esta tesis. La primera es que, para bien o para mal, dos de los mayores mercados internacionales de BBVA sufren por una elevada percepción de riesgo. Los negocios en terreno en Turquía y México —21% y 37%, respectivamente, de las ganancias operacionales de 2016— pueden estar bien. Pero la moneda turca ha caído 17% frente al euro en un año, en medio de una ofensiva del gobierno en contra de los disidentes. México es vulnerable a los intempestivos estallidos en Twitter al norte del Río Grande; El presidente Trump habla de desmantelar el Nafta y construir un muro en la frontera con EEUU.

La otra consideración, quizás relacionada, es que la evidencia de la percepción del mercado es mixta. Las acciones de BBVA han tenido un desempeño inferior al índice de bancos del Euro Stoxx en los períodos de uno, tres y cinco años. Su precio a valor libro tangible es menor que el de Santander. BBVA puede estar comprometido con el crecimiento. Pero aunque los resultados del último trimestre pueden haber sido sólidos, parece ser que los inversionistas todavía no parecen suficientemente convencidos para pagar por eso.

Lo más leído